miércoles, 11 de noviembre de 2009

Los genes Asiáticos de los Europeos

Se afirma que hace 80.000 años la población humana inició una emigraron desde el este de África hacia todo el continente africano y luego, eventualmente fuera de África, creando diferentes ramas o haplogrupos.

En genética humana, los haplogrupos más comúnmente estudiados son los haplogrupos del cromosoma Y (ADN-Y) y los haplogrupos del ADN mitocondrial (ADNmt), los cuales pueden ser usados para definir poblaciones genéticas.


Estudiando los marcadores genéticos presentes en cada población se pueden hacer grupos, unos descendientes de otros, hasta llegar finalmente a encontrar los ancestros que dieron origen a la población humana: en el caso de los análisis de mtDNA se llega hasta la denominada "Eva mitocondrial" y en el caso de los análisis del cromosoma Y, al "Adán cromosomal-Y".

Interesante es observar algunas teorías que determinan los orígenes asiáticos de los dos haplogrupos más comunes en Europa, el grupo el R1a y R1b:

R1a es un haplogrupo del cromosoma Y, subclado del haplogrupo R, que se encuentra en una región que va de Europa Oriental hasta la India; presentando dos máximos en cada uno de los extremos de esta área: uno en Europa del Este, donde se encuentran densidades de más del 50% entre los sorbios, polacos y ucranianos, y otro máximo en la región del Pamir, la cual se encuentra entre los límites de Asia Central con Asia Meridional en poblaciones como los Pandits de Cachemira (72%) y los ishkashimis de Tayikistán (68%). También se encuentran frecuencias significativas en otras zonas de Asia Central, llegando hasta Siberia y, en Escandinavia, desde donde algunos portadores, posiblemente vikingos, se extendieron a Gran Bretaña. Se cree que la dispersión de este haplogrupo está relacionado con la expansión de las lenguas indoeuropeas (las cuales son habladas por casi la mitad de la población mundial), en especial por la expansión de las lenguas eslavas e indoiranias.


El punto exacto de origen del patrón R1a hoy sigue siendo objeto de debate, pero según la teoría del genetista Stephen Oppenheimer de la Universidad de Oxford, fija el origen de este haplogrupo en el sur de Asia hace unos 36.000 años, desde donde posteriormente se habría extendido. Se basa en la gran diversidad de R1a en Pakistán, norte de la India y este de Irán.

El haplogrupo R1b es el más común entre los habitantes de Europa Occidental, especialmente de las áreas más próximas al Océano Atlántico, principalmente en galeses 89% y vascos 88%. Seguidamente en los irlandeses 81%, portugueses del norte 81%, catalanes 79%, escoceses 77%, ingleses 75%, holandeses 70%, otros españoles 70%, belgas: 63.0% y portugueses del sur 60%. Encontramos menos frecuencia en los italianos (Italia continental): 40%, alemanes 39%, checos 35.6%, sicilianos: 24.5%, noruegos 25.9%, suecos 20%., sardos 19% y croatas:15.7%. También es frecuente entre los habitantes de América debido a las expansiones europeas a partir del siglo XV.


En un principio se pensaba que el R1b se originó en Europa Occidental donde encontramos las más altas frecuencias, pero actualmente algunas variantes de R1b al este, hace postular en algunos genetistas un origen en Asia Central o Medio Oriente y se le da una antigüedad de 18500 años.

Fuentes: Wikipedia, genographic.nationalgeographic.com


Enlaces de Interés:

Genographic:
Es un Proyecto Genográfico que busca registrar un nuevo conocimiento sobre la historia migratoria de la especie humana usando un avanzado análisis de laboratorio y computadora del ADN al cual contribuyen cientos de miles de personas de todo el mundo.

Kit: Kit de Participación Pública del Proyecto Genográfico.

Stephenoppenheimer: Mapa Interactivo de las teorias del genetista Stephen Oppenheimer


0 comentarios: