sábado, 10 de octubre de 2009

Importaciones de Oriente; las alfombras

El origen de las alfombras es incierto aunque algunos historiadores sugieren que el Turquestán, en Asia Central, fue la cuna de este tejido entre los siglos IV y II a. C. Posteriormente personas que emigran desde este territorio harían extender este tipo de textiles a Occidente: a Persia, el Causasus y Anatolia, a Oriente: China y más tarde al Sur: a la India.

Después del período de dominación de los califatos árabes, una tribu turca, los selyúcidas, conquistó Persia. Su dominio (1038 - 1194) fue de gran importancia en la historia de las alfombras persas con la introducción del nudo turco. Otro momento notable llego con la dinastía Safavida. Sah ‘Abbās I el Grande, mandaría construir varios talleres por el territorio Persa donde diseñadores y artesanos cualificados se pusieron a trabajar para crear magníficos ejemplares.

En España las alfombras son introducidas por los árabes en el siglo X. Las Cruzadas introdujeron las alfombras turcas en Europa donde eran, principalmente, colgadas de las paredes como tapices o utilizadas sobre las mesas. Solamente tras la apertura de las rutas comerciales en el siglo XVII llegaron las alfombras persas. Su uso en los hogares occidentales como cubierta para suelos no se hizo popular hasta el siglo XVIII.

Fuentes: Wikipedia,


Enlaces de Interés:

Youtube: ¿Te has preguntado alguna vez como se hace una alfombra?


0 comentarios: