miércoles, 24 de marzo de 2010

Importaciones de oriente; la almendra

La almendra, junto con el dátil, la uva y la aceituna están considerados entre los primeros alimentos de cultivo, probablemente antes de 3000 antes de Cristo. Las almendras y los pistachos son los únicos frutos que se mencionan en la Biblia.

El almendro parece tener su origen en las zonas montañosas de Asia Central, por hibridación de varias especies de las que todavía hoy pueden encontrarse en estado silvestre en varios países del continente asiático, entre ellos Irán, Afganistán y otros países de Asia Central. La difusión a diferentes países asiáticos se vio favorecida por el hecho de que la semilla era al mismo tiempo la unidad de propagación y la parte comestible. De este modo se distribuyó rápidamente por Persia, Mesopotamia y, a través de rutas comerciales, por todas las civilizaciones primitivas.

En España existen desde hace más de 2.000 años, probablemente introducido por los fenicios y posteriormente propagado por los romanos, ya que ambos lo hicieron motivo de comercio, como se ha comprobado por los restos hallados en naves hundidas. Su cultivo se estableció al principio en las zonas costeras, donde sigue predominando, pero también se ha introducido hacia el interior e incluso en las zonas del norte, donde el clima no le es muy favorable.

Un producto muy popular en la época medieval fue la elaboración de la leche de almendras. Este sucedáneo de la leche fue ampliamente consumido desde Europa hasta el Este de Asia, conocido tanto en el mundo islámico como en el mundo cristiano.

Su cultivo en America se originaría en el 1700 cuando frailes franciscanos ibéricos los plantaron a lo largo del Camino Real, carretera de la costa de California que conectaba San Diego en el sur con Sonora en el norte de California. Sin embargo, el clima húmedo y la costa de California mostró ser menos que ideal para los almendros que necesitaba más cálido y seco clima. Los árboles prosperado con éxito cuando se plantaron en el interior.
Fuentes: Wikipedia.

Enlaces de Interés:

Youtube: Vídeo donde se muestra como realizar leche de almendras.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente el video que muestra como hacer leche de almendras!

Unknown dijo...

MMm de la almendra me gusta todo el fruto y las flores!! bonita entrada !!

Silkroad dijo...

Gracias Bellotita