lunes, 6 de julio de 2009

De las mil y una noches, al pisto machego

Tal y como se explica en el libro La cocina de Ziryab, en el 822 llegó a Al-Andalus huyendo de la corte de Damasco un iraquí llamado Ziryab. En principio tenía que enseñar a los andaluces el arte de la música y a tocar instrumentos orientales, pero su fuerte personalidad y su elegancia transformaron la vida cordobesa y, entre otros menesteres, se le atribuye la modernización de la cocina del califato.

Este excelente cocinero fue el responsable de una nueva cocina arábigo-andaluza. Introdujo platos como las albóndigas (al-bunduga) o el escabeche (iskabay), y según parece dio a conocer en España la receta de un plato que se sirvió en la boda de la princesa Al-Buran con el califa abbasi Al-Ma’mün, hijo de Harum-al-Rasid, califa de Las Mil y Una Noches. Este plato creado para tal ocasión, al cual se le llamó al-burmayya, en honor a la princesa desposada, llegó hasta nuestros días con el nombre de alboronía y se confeccionaba con una fritura en aceite de oliva, berengenas, calabacines, cebolla y membrillo. Con el descubrimiento de América se cambia el membrillo por tomate y pimiento, naciendo así el popular pisto.

Muchos aseguran que la alboronía es la mater de todos los pistos: del manchego, de los demás como el madrileño, el bilbaíno, el tumbet mallorquín, la xanfaina catalana o la fritada de Aragón.

Fuentes: Wikipedia, www.revistaiberica.com, www.cliorevista.com


Enlaces de Interés:

Youtube: Sencilla receta para elaborar un delicioso pisto manchego.


0 comentarios: