martes, 7 de octubre de 2008

Historia del Gran Reino de la China

A principios del siglo XVI, las primeras incursiones españolas en Asia Oriental lo ignoraban prácticamente todo de China. Se dirigían al objetivo de desplazar a los portugueses en el control del mercado de las especias generado en las islas Molucas. Sin embargo, al cabo de unas décadas el interés de los españoles en Asia se trasladó hacia el Imperio chino.



Durante las últimas décadas del siglo XVI se sucedieron desde Manila las incursiones misionales fallidas hacia la provincia de Guangdong o de Fujian, los intentos de embajada abortados antes de iniciarse y los más o menos insensatos planes de conquista de China, finalmente siempre desestimados. Felipe II llegó a redactar una carta al emperador Wanli, que debía acompañar a todo un ajuar de regalos, en el que se incluían cuadros, espejos y rarezas preciosas, en una magna embajada que nunca llegó a zarpar de Nueva España.

En 1585 se publicaba en Roma el libro Historia de las cosas más notables, ritos y costumbres del Gran Reino de la China (1585) de Juan González de Mendoza. Su autor, el fraile agustino que debía liderar la embajada de Felipe II ante el emperador Wanli quedó empantanado en México. Nunca estuvo en China pero compiló en su libro todo aquello que en aquel momento se sabía sobre China. Sus fuentes eran en buena medida portuguesas, aderezadas con los relatos de los misioneros que se habían adentrado sin fortuna en tierras chinas: Martín de Rada, Pedro Alfaro, Agustín de Tordesillas, Martín Ignacio de Loyola... El libro de Juan González de Mendoza se convirtió desde su publicación en un auténtico "best seller" pues, antes de finalizar el siglo, las ediciones en castellano superarían la decena y las traducciones a distintos idiomas (italiano, francés, inglés, alemán, holandés, latín...) alcanzaron también cifras asombrosas para la época.


Enlaces de interés:

Wikilearning: Aproximación al libro


0 comentarios: