jueves, 15 de enero de 2009

La ruta de los juegos de mesa

Gracias al intercambio cultural y comercial en la ruta de la seda, un gran número de juegos de mesa creados en los imperios florecientes de oriente pudieron ser conocidos en occidente. De entre lo mucho juegos creados en aquellas tierras lejanas, destacaría cuatro: el backgammon, el ajedrez, el parchís y el dominó.


El backgammon: Se cree que el Backgammon o nard como se le conoce en Asia es originario de la Mesopotamia del Imperio Persa, y que es el juego más antiguo del que se tiene registro. El juego transcurría en superficies planas, generalmente de madera, se usaban piedras en lugar de fichas y los dados hechos de huesos, madera, piedra o cerámica.

El ajedrez: Circulan muchas leyendas acerca de su origen y diferentes países se atribuyen su invención. Hoy se cree que el ajedrez constituye una evolución del juego de mesa llamado shatranj, que proviene, a su vez, del chaturanga, ideado en la India en el siglo VI.
Con la invasión de los árabes llega el ajedrez a la península ibérica en el siglo VIII. En esa época la dama no existía, era el alferza el que ocupaba esa casilla, y con un movimiento mucho más limitado. Tras la llegada del ajedrez a Europa, se va transformando hasta llegar a ser el juego que hoy conocemos. Las piezas se transforman en lo que hoy son, con ese recuerdo de la sociedad medieval, rey, reina o dama (imitación de la poderosa monarca de Castilla, Isabel la Católica), caballo (en representación del caballero), torre y obispo, que sustituye a un elefante que en Europa no existe como arma de guerra, aunque en español conserva el nombre de alfil (elefante en árabe).

El parchís: Este nació en la India y parece ser que debe su nombre al numero 25 en hindú, que es la mayor puntuación arrojada por el juego. Cuenta la leyenda que Akbar el Grande, un gran jefe mogol, mandó construir un tablero de dimensiones gigantescas en el que las fichas que se movían eran mujeres de ensueño que se disputaban el honor de jugar para el emperador.

El dominó: Este surgió hace mil años en China a partir de los juegos de dados. No parece que la forma actual de 28 fichas dobles y rectangulares fuese conocida en Europa hasta que, a mediados del siglo XVIII, la introdujeran y extendieran los italianos por todas partes. El nombre del juego es de origen francés y fue tomado de una capucha negra por fuera y blanca por dentro, los mismos colores que presenta el dominó.


Si buscáramos referencias escritas sobre juegos de mesa, sin duda hay un libro que destacaría sobre los demás. En el siglo XIII Alfonso X el sabio, mandaría realizar un libro con 98 páginas y 150 ilustraciones a color llamado Juegos diversos de Axedrez, dados, y tablas con sus explicaciones. Los juegos cubre el ajedrez (incluyendo los problemas de ajedrez más antiguos que se conocen en Europa), dados y tablas (la familia de juegos que incluye al backgammon). El libro contiene la descripción más antigua de alguno de estos juegos, incluyendo algunos importados de los reinos musulmanes.

El libro es uno de los documentos más importantes para la investigación de los juegos de mesa. El único original conocido se encuentra en la biblioteca del Monasterio de El Escorial, cerca de Madrid. Está encuadernado en piel de oveja y mide 42 × 30 cm.

Fuentes: Wikipedia


Enlaces de interés:

Libro de los juegos: Acedrex, dados e tablas
: Texto completo online.

Ilustraciones a color: Ejemplo de las bonitas ilustraciones del Libro de los juegos.


0 comentarios: