jueves, 28 de mayo de 2009

Del Pilaf a la Paella

Una de las primeras referencias literarias al Pilaf se puede encontrar en la historia de Alejandro Magno al describir la hospitalidad recibida en la región de Bactrian (una provincia oriental de Irán) . El "Pilaf" es a menudo considerado como una de las más antiguas preparaciones de arroz, teniendo sus raíces en Persia o Turquia. De este modo me atrevería a decir que el Pilaf podría ser considerado un antepasado lejano de la paella.

El Pilaf ha sido adoptado y modificado por varias culturas. De este modo en diversos países se le dan diversos nombres: en azerí, uzbeko y ruso se le dice plov; en persa polo o polow; en bosnio pilav; en serbio pilav o pilaff; en armenio pulav; en rumano: pilaf; en griego: Πιλάφι.

Aunque fuera Alejandro Magno quien primero dio a conocer el arroz en el continente europeo, fueron los musulmanes quienes la practicaron en España tras la progresiva conquista de sus territorios. Las desembocaduras del Guadiana y del Guadalquivir, y los anegadizos pantanos de la Albufera, en Valencia, fueron los lugares elegidos por los árabes para germinar el primer grano de arroz en España. Después, los españoles se adueñaron de los arrozales de los árabes y, a través de sus propias ocupaciones, lo llevaron al sur de Francia y al norte de Italia.


La paella surge en las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de campesinos y pastores de una comida fácil de transportar y cocinada con los ingredientes que tuvieran a mano o, simplemente, que tuvieran. Así, en su origen, los ingredientes de la paella eran las aves, el conejo de campo, las verduras frescas al alcance, arroz, azafrán y aceite de oliva, que se mezclaban con el agua y se cocinaban a fuego lento, con un fuego efectuado con leñas de rama de naranjo, las cuales le otorgaban un sabor y un aroma característico.

Fuentes: Wikipedia, arrozsos


Enlaces de Interés:

Receta Pilaf: Vídeo mostrando la receta del Pilaf.

Receta Paella: Vídeo de como hacer autentica Paella valenciana.


0 comentarios: