miércoles, 11 de febrero de 2009

Del saber hacia el placer, el Kamasutra

El sexo despierta probablemente más interés, y al mismo tiempo, más confusión que cualquier otro aspecto de la vida humana. Así desde tiempos remotos el ser humano ha intentado entender el comportamiento sexual, y sin duda el texto más famoso y conocido sobre este tema es el Kamasutra, cuyo nombre completo es Vatsyayana Kama-sutra (Los aforismos sobre la sexualidad, de Vatsyayana).


El Kama Sutra se compone de 1250 versos distribuidos en 36 capítulos y organizados en 7 temas diferentes. Su autor Vatsyayana, creía que había 8 maneras básicas de hacer el amor, y 8 posiciones principales. El Kama Sutra tiene un total de 64 "artes", nombre que da el autor a la combinación de una manera de hacer el amor con una posición. El capítulo segundo que enumera las múltiples artes es el más conocido, y es un error muy común confundir éste con el Kama Sutra cuando en realidad es sólo una parte de él.

En 1883 el Kamasutra tuvo su primera traducción en occidente a través del inglés Sir Richard Francis Burton. Este hecho no debe confundir para pensar que esta sabiduría oriental sobre la sexualidad no llegase a occidente mucho antes. De hecho en el siglo XIV encontramos un tratado anónimo y muy poco conocido de buenas prácticas sexuales desde la óptica higiénica y psicológica que lleva el nombre de Speculum al foder o también conocido como el kamasutra Catalán. El texto sigue de cerca un antiguo tratado latín llamado Liber minor de coitu, redactado en el siglo XII por Constantino el Africano a partir de fuentes árabes desconocidas.

Fuentes: Wikipedia, www.edicionsvitella.com


Enlaces de interés:

Kamasutra Catalán: Adaptación moderna del Speculum al Foder.

Speculum al Foder: Esta edición de Vitel.la es la primera que tiene en cuenta los dos testimonios de la obra, lo cual ayuda a clarificar algunos pasajes del texto de difícil comprensión.

Scribd: Versión del Kamasutra gratuito online (en inglés)

Ilustraciones: Bonitas ilustraciones del kamasutra.

Youtube: Vídeo con antiguas ilustraciones del Kamasutra.


0 comentarios: