jueves, 12 de febrero de 2009

Los secretos de la Ruta de la Seda

Durante la segunda quincena del mes de febrero en el Espai 210 (c / Padilla, 210 bajos, en el barrio de la Sagrada Familia en Barcelona) tienen lugar diferentes actividades de divulgación de la historia, la cultura y las tradiciones de la Ruta de Seda: Cine, charlas, imágenes, gastronomía ...
Si todavía tenéis curiosidad por lo que se puede ofrecer, por favor, seáis bienvenidos.



Martes 17 de febrero a las 19.00h

Pase de un capítulo de la serie "La Ruta de la Seda" (50 minutos, serie deTV), 1980.

Serie mítica entre los amantes de los viajes y de la Ruta de la Seda. Filmada en coproducción entre las televisiones públicas china y japonesa en 1980 y que fue emitida por TVE 2 a principios de los años 80.
Se pasará el capítulo 1 "Esplendor de la Antigua Changang" dedicado a explicar la Ruta de la Seda, el descubrimiento de los guerreros de terracota y la que fue uno de los extremos de la Ruta, Xi'an, capital histórica de China.

Una vez finalizada la sesión de cine hay una charla con Olivier Soriano, autor de los blogs "La Ruta de la Seda", "De Bukhara a Tashkent en bicicleta" y "Rutas legendarias" que acompañado por Behzod Sultanov de Uzbekistán nos hablarán de la belleza de ciudades como Samarcanda y Bukhara.

Posteriormente, podemos visitar la Exposición "Miradas de la Ruta de la Seda" de Eduard Balsebre (imágenes de su viaje de ocho meses por Asia Central y China) que habrá en el vestíbulo.

Y para terminar, podemos tomar un pequeño refrigerio con productos del Kirguizistán, acompañados por Asyl Ryskulova que nos descubrirá algunos de los secretos de esta cocina: ensaladas, arroz, queso, pastas de miel, té y otros .



Viernes 20 de febrero a las 19.00h.

Pase película "El Silencio (Sokos)" (76 minutos), 1998.
Irán - Tayikistán
- Francia / Dirección y guión: Mohsen Makhmalbaf. Premio CinemAvvenire, mención especial Sergio Trasatti y medalla de oro de la Presidencia del Senado italiano en el Festival de Venecia 1998.

Para el niño Jorshid, escuchar es vital dado que es ciego. El Jorshid no sólo escucha música sino que es afinador de instrumentos musicales. Para poder subsistir sin la vista, ha aprendido a escuchar la música de todo lo que le rodea.

Una vez finalizada la sesión de cine habrá una charla con Xavier Tarafa, autor de los blogs Transtadjik (relato de su ruta en bicicleta por la Pamir Highway) y Los viajes de Xavi que nos descubrirá la vida en las montañas del Pamir, el techo del mundo.



Martes 24 de febrero a las 19.00h

Pase película "El camino a casa (Wo de fu qin mu qin)" (95 minutos), 1999.
China / Dirección: Zhang Yimou / Premiada con el Oso de plata y el Premio del jurado del Festival de Berlín 1999.

La película Wo de fu qin mu qin de Zhang Yimou es otra pequeña muestra de las delicias del cine asiático.

El inicio de la historia, filmado en blanco y negro, comienza con el retorno del hijo que un día fue a la ciudad y que desde entonces no había tenido nunca tiempo para volver a casa, hasta ahora, que su padre ha muerte. El núcleo fundamental de la película, filmado en color, comienza en el momento en que el hijo recuerda la historia de amor de su madre y de su padre, lo que le permitirá entender el alcance y el valor que tienen los recuerdos y la tradición por su madre y, aunque no era consciente, por él mismo.

Una vez finalizada la sesión de cine se prevé hacer una charla con Kim Herrero que durante el año 2007 hizo la Ruta de la Seda desde Estambul a Xi'an y podrá mostrarnos el rostro más humano de esta mítica ruta.



Viernes 27 de febrero a las 19.00h

Pase película "La historia del camello que llora" (90 minutos), 2003.
Alemania - Mongolia / Dirección; Byambasuren Davaa y Luigi Falorni / Nominada al Oscar como Mejor Documental corto 2005, Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Francisco 2004 y Premio del Público en el Festival de Karlovy Vary 2004.

En el desierto del Gobi (se encuentra entre China y Mongolia) aún se conservan tradiciones ancestrales. Esta película es un maravilloso documental de uno de estos acontecimientos: el nacimiento de una cría de camello, el rechazo por parte de la madre del recién nacido y la solución que esta cultura milenaria ofrece a esta situación.

Al finalizar la sesión de cine, tendrá lugar una charla con los viajeros y autores de la web mes enllà y el blog Literatura viatgera, Lluís Bono y Núria Borràs (autora de Pels camins del món) que nos relatarán su ruta por la 'hospitalidad del Kirguizistán y los bazares de Xinjiang.

Y para cerrar el ciclo "Los secretos de la Ruta de la Seda" se realizará un pequeño pica-pica con productos de la Ruta de la Seda acompañados por Asyl Ryskulova que nos ofrecerá un buen puñado de anécdotas y comentarios sobre la gastronomía de estas tierras.

Espero que os guste la propuesta y nos vemos estos días ...


Enlaces de interés:

Espai 210:
Web del centro Espai 210 en el barrio de la Sagrada Familia.




0 comentarios: