martes, 20 de enero de 2009

Embajada al Imperio Safávida

En 1614 Felipe III otorgó la responsabilidad a García de Silva Figueroa de encabezar una embajada española a la corte de Abás el Grande, gobernante del Imperio Safávida. A Silva se le habían encomendado varias tareas diplomáticas de suma importancia: tratar de la expansión de Abás I en el Golfo Pérsico, observar de cerca su relación con los ingleses de cara a mantener el monopolio comercial portugués en el Índico y con la intención manifiesta de que "el persa persevere en la guerra contra el Turco para que (éste) no progrese en el Mediterráneo".

Aparte, el embajador Español tuvo la ocasión de recorrer casi toda Persia, parte de Mesopotamia y de Asia Menor, visitando Shiraz y Qom, entre otras ciudades. Alcanzó unas ruinas llamadas Takht-e Jamshid y Figueroa fue el primer occidental en identificar estas ruinas, como Persépolis, la antigua capital del Imperio Aqueménida. Este descubrimiento lo describió en una vívida carta al marqués de Bedmar (Garciae Silva Figueroa de Rebus Persarum epistola v. Kal. an. M.DC.XIX Spahani exarat ad Marchionem Bedmarii). Esta misiva causó una gran impresión en los círculos ilustrados de Europa, y fue rápidamente traducida al latín y al inglés. Ofreció en ella la primera descripción de la escritura cuneiforme, siendo el primero en entender que no eran meros elementos ornamentales.

Mandó hacer dibujos de las más notables esculturas y de algunas inscripciones. Durante sus viajes acumuló una extraordinaria colección de antigüedades y obras de arte de gran valor, que se llevó consigo al emprender el viaje de vuelta a España en 1619. No pudo salir de la India portuguesa hasta febrero de 1624, y la muerte le sorprendería en alta mar, sin que se sepa del paradero de su colección.

Fuentes: Wikipedia



Enlaces de interés:


Totius legationis suae et Indicarum rerum Persidisque commentarii: Crónica completa de los viajes de García de Silva Figueroa, que constituye sin duda alguna la mejor descripción de la Persia de entonces, sus ciudades, geografía y costumbres.


Documento histórico: Comentarios de D. García de Silva y Figueroa de la Embajada que de parte del Rey de España D. Felipe III hizo al Sha Abás de Persia.


Persepolis en 3D: Reconstrucción virtual de la antigua ciudad de Persépolis.




0 comentarios: