domingo, 8 de junio de 2008

Importaciones de oriente, la porcelana

Como muchas invenciones de gran sabiduría, la porcelana, nos llegó de Oriente. La primera verdadera porcelana, también llamada porcelana de pasta dura, se confeccionó probablemente a base de una mezcla de caolín (silicato de aluminio) y petunsé (silicato de aluminio y potasio) a finales del siglo VI.

La belleza de aquella materia mágica, su delicadeza y su traslucidez despertaron la admiración y la codicia en las cortes del mundo. Incansables caravanas transportaban la frágil mercancía por la Ruta de la Seda hasta los países islámicos e incluso a Europa.

Marco Polo, al regresar de Asia Central a finales del siglo XIII, escribió con entusiasmo sobre este noble material que en Italia se llamaba porceletta. Sin embargo, fueron los portugueses, los grandes navegantes de la época, quienes crearon la palabra "porcelana" aludiendo a la concha del cauri, por su superficie blanca, fosforescente y también por la utilización del cauri como moneda. Después el término se tradujo a varias lenguas europeas.


0 comentarios: