viernes, 6 de junio de 2008

El maestro mítico Nasrudin


El Maestro Nasrudín es un personaje mítico, protagonista de historias cortas sobre todo de tradición oral dentro de la cultura popular de oriente próximo, Turquía, asía central, el magred y incluso en Mongolia. Se lo conoce con diversas apelaciones, según el territorio de que se trate: Nasr Eddin Hoca en turco, Mulá Nasrudin en el Oriente Próximo, Djeha o Goha en el norte de África..

Las historias de Nasrudín se tratan de historias cómicas breves que contienen una reflexión, un pensamiento, expresado en forma de parábola, parodia o contrasentido, a menudo próximas del humor absurdo. Su protagonista, en Nasrudín, es un personaje paradójico, con barba blanca y un gran turbante, que sale de todo tipo de situaciones con un ingenio que oscila entre una mala fe descarada y una profunda sabiduría. Su comportamiento, parecido al de un niño (espontáneo, desinhibido, surrealista), hace que no quede claro si se trata de un sabio o de uno loco.

Estas historias han sido y son utilizadas por los sufís con el fin de transmitir su enseñanza. El principio de explicarse oralmente a través de cuentos humorísticos permitiría inculcar nociones por inducción, ya que éstos tocan en primer lugar la emotividad y ahorran el trabajo de utilizar largos razonamientos intelectuales.

Dos historias que me gustan de este personaje son:

La mujer perfecta

Nasrudin conversaba con un amigo.
- Entonces, ¿Nunca pensaste en casarte?
- Sí pensé -respondió Nasrudin. -En mi juventud, resolví buscar a la mujer perfecta. Crucé el desierto, llegué a Damasco, y conocí una mujer muy espiritual y linda; pero ella no sabía nada de las cosas de este mundo.
Continué viajando, y fui a Isfahan; allí encontré una mujer que conocía el reino de la materia y el del espíritu, pero era muy fea.
Entonces resolví ir hasta El Cairo, donde cené en la casa de una moza bonita, religiosa, y conocedora de la realidad material.
- ¿Y por qué no te casaste con ella?
- ¡Ah, compañero mío! Lamentablemente ella me dijo que para casarse quería un hombre perfecto.

La cuerda de colgar

El vecino de Nasrudín le pidió prestada su cuerda de colgar ropa.
"Lo lamento - dijo Nasrudín.La estoy usando. Estoy secando harina".
"Como diablos puedes secar harina en una cuerda de colgar ropa" - dijo el vecino
"Es menos difícil de lo que imaginas cuando no la quieres prestar " - replicó Nasrudin


Bibliografía y enlaces de interés:

Wikipedia: Articulo sobre Nasrudín.

El ingenio del Mulá Nasrudin: Compilación gratuita de historias de Nasrudín en versión PDF.

El mundo de Nasrudín: Compilación de 378 historias de Nasrudín, el anti-héroe del Islam que Idries Shah introdujo en Occidente, como una vía para dar a conocer las enseñanzas sufíes en Europa.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta es una aplicacion con cuentos en Español de Nasrudin, muy interesante
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.yelmo.nasrudin