martes, 19 de febrero de 2008

Emir Timur, Timur el cojo

Después de la caida de la antigua Unión Soviética, muchos paises de Asia Central tubieron que buscar en su historia para reinventar y incentivar una nueva personalidad. Uzbekistán lo tuvo fácil, cogió la imagen del antiguo Emir de Samarcanda para crear todo un heroe nacional.


Emir Timur, tambien conocido como Tamerlán, Emir Leng o Timur el cojo nació en la ciudad de Kesh, situada a 80Km de Samarcanda. Personamente me parece un personaje interesante y de personalidad opuesta; por un lado fue un militar insaciable y sanguinario que conquistó media Asia y por otra parte fue un cortesano protector de la artes. Me atrevería a decir que esa doble personalidad es el resultado de la mezcla de dos mundos. Por una parte, esa fortaleza y ansia conquistadora de origen Mongol (De hecho, se dice que era pariente lejano del mismo Gengis Khan) y por otra, esa influencia musulmana de cuidado y belleza tan particular sobre las artes.

Sobre Tamelán hay muchas historías y leyendas, de entre todas ellas me quedo con las palabras que dedicó al Rey Español Enrique III ante los embajadores Españoles que le visitaron (para más información sobre los embajadores, ver artículo Embajada a Tamorlán, Ruy Gonzalez de Clavijo)

- Ved aquí estos embajadores que me envía mi hijo, el Rey de España, que es el mayor Rey que están en el otro extremo del mundo, y son muy gran gente! De verdad que yo le daré mi bendición a mi hijo, el Rey. (Párrafo extraido del libro de Ruy Gonzalez de Clavijo)

Estas palabras son bastante descriptivas como Tamerlán se veia a si mismo como el gran dueño y señor del mundo, y de hecho casi lo era.


0 comentarios: