domingo, 13 de enero de 2008

Embajada a Tamorlán, Ruy González de Clavijo

Embajada a Tamorlán es un libro de viajes medieval escrito en 1406 por Ruy González de Clavijo cuyo contenido es una relación completa y minuciosa de la embajada que este autor realizó, junto con el dominico Alfonso Páez de Santamaría a Samarcanda ante el rey Tamerlán (Tambien conocido por Emir Timur) por decisión diplomática del rey Enrique III de Castilla.


En 1403 el monarca Enrique III decidió enviar una embajada al poderoso emir (gobernador) turco-mongol Tamerlán el Grande, que perseguía estrechar relaciones diplomáticas con este gran conquistador para conjurar la amenaza turca, que occidente personificaba en la expansión del sultán del Imperio Otomano, Bayaceto I. Al frente de esta expedición marchó Ruy González de Clavijo y un dominico experto en lenguas y culturas extranjeras, Alfonso Páez de Santamaría. El viaje se prolongó por espacio de tres años desde la salida de los embajadores. A su retorno en 1406 hubo de ser escrita la relación.


Desde Puerto de Santa María, Cádiz, cruzando todo el Mediterráneo hasta Rodas, Constantinopla y Trebisonda donde desembarca para proseguir el viaje por tierra. Atraviesa Persia, donde para en las ciudades de Khoy y Tabriz, pasando por Soltania, hasta llegar a Teherán desde donde partirá hasta Dagum y Nisapur entrando en la frontera de Turkmenistán cruzando el desierto hasta llegar a Bujara y de ahí proseguir y entrar el 8 de Septiembre de 1404 en Samarcanda.


En la actualidad existe una calle con el nombre del embajador Español en la ciudad de Samarcanda, muy cerca del panteón a Emir Timur.


En las afueras de Samarcanda está el observatorio astronómico que levantó Ulug Bek, hijo y sucesor de Tamerlán, en cuyo interior pueden contemplarse diversas pinturas alusivas a acontecimientos de la época, si bien son de ejecución muy posterior: en una de ellas podemos ver a Clavijo y a sus acompañantes rindiendo pleitesía a Tamerlán.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo es muy interesante pero debes corregir la palabra "hay" por ahí.