jueves, 14 de febrero de 2008

Asia visto por el Atlas Catalán (1375)

El otro día navegando sin rumbo por internet me encontré con información referente a un atlas que desconocía, el atlas catalán (1375). Según la historia, el infante Juan, duque de Gerona quiso realizar un regalo al nuevo rey de Francia, el joven Carlos VI y decidió enviarle un mapamundi de cuya autoría se le atribuye a un judio Mallorquín llamado Cresques Abraham.

Se trata en essencia de un mapamundi muy conocido - siempre desde la optica centrada en la mediterrania - que permite una visión sinóptica y con fuerza comunicativa de todo lo conocido en el mundo a finales del siglo XIV. Una caracteristica curiosa es que es el primer atlas conocido que incorpora una rosa de los vientos.

Dado que el atlas incorpora una rica información de las tierras conocidas, tenia gran curiosidad por saber el conocimiento que se tenia de las tierras lejanas de oriente. Así encontramos en la tercera lámina del atlas, dos cartas que con los nombre de Delli y Catayo que representan toda Asia.

Carta Delli

Siguiendo desde el Oeste comienza la tercera carta con el bajo curso del Volga y su desembocadura en el Mar Caspio, el Cáucaso, Eufrates y peninsula Arábiga, completan de N a S los accidentes geográficos. Al Sur destaca entre todas las ciudades Delhi y su correspondiente Rey, la dinastía que gobernaron la India desde 1206 a 1320.
Entre las ciudades destaca por sus explicaciones e importancia La Meca. Otras significativas son Bagdad, Samarcanda y Astracan, que jalonan la ruta meridional, central y norte de penetración hacia Pekín. En el límite de esta carta y en el extremo SO de la India figura la ciudad de Columbo probablemente la Quilon del Cabo Comorán.

Algunos detalles aluden a pasajes de la historia sagrada, pero en general se documenta en relatos de viajeros y navegantes, muy especialmente en los “Libros de las maravillas” de Marco Polo y de Jean de Mandeville, muy conocidos y apreciados en la época.


Carta Catayo

Probablemente fue la más dificil de recopilar. La falta de información geográfica está suplida con abundante decoración. El temor de los espacios vacíos, queda superado, e incluso estas imágenes fueron probablemente más importantes y perdurables para instigar la curiosidad del hombre medieval por las fabulosas e inmensas tierras de Catayo.

Las ciudades son la mejor información cartográfica. La más importante es Chanbalech la ciudad del Gran Kan, el Pekín de hoy, después en la costa se singularizan los puertos más importantes por las bahías donde se situan de N a S son Fugui, Zayton, Cansay y Caynan. Los mayores son Zayton y Cayuan.


Imagenes de alta resolución del Atlas Catalán (1375)


0 comentarios: