martes, 25 de agosto de 2009

Instrumentos de Oriente: el arpa de boca

El arpa de boca se cree que es uno de los instrumentos musicales más antiguos en el mundo, las primeras noticias aparecen en un dibujo chino del siglo 3 aC. Este instrumento es originario de Asia y utilizado por todas las tribus Túrquicas de Asia. Se le conoce en aquellas tierras como komuz Temir, komuzu ağiz o gubuz.


Se le puede encontrar en muchas regiones del mundo por haber sido llevados en la antigüedad por viajantes, colonos o conquistadores. Ejemplos son Italia, en Sicilia, Mongolia, Austria y diversas regiones montañosas de Europa, como también en América, donde se lo usó antiguamente en el norte de Brasil, en la región norte de Argentina por las comunidades tobas y wichis del Chaco, y sigue presente en las comunidades originarias mapuches, tanto del lado chileno como del argentino.



Fuentes: Wikipedia


3 comentarios:

Núria Borràs dijo...

Com sempre, molt interessants els teus escrits. M'encanta veure la influència de cultures al llarg de la història i el seu pas per diferents cultures. Genial el vídeo de l'arpa!! em recorda l'Azil al finalitzar la xerrada sobre el Kirguistan, va estar esplèndida!

una abraçada!

Silkroad dijo...

Gracies! Jo petit tenía un arpa de boca i sempre m'ha fet gracia el so d'aquet instrument.

Sergi dijo...

Hola
Podeu trobar arpes de boca i vídeos a:

www.etnian.com