jueves, 16 de abril de 2009

Importaciones de Oriente: el papel

Se cree que el papel fue inventado en China, hacia el año 200 a.C., y ciertamente, existen ejemplos de papel descubiertos junto a tablillas de madera que contienen esa fecha. Los primeros papeles son de seda y lino, pero de pobre calidad para la escritura, y por ello fueron utilizados principalmente para envolver.

China en el siglo IX usa el bambu como fibra, anticipándose a la pulpa de madera empleada por los fabricantes de papel en Europa, ya en el siglo XVIII. Para el siglo X, ya se empleaban las marcas de agua, el uso del papel como dinero y la impresión.

Gracias a una invasión en territorio chino, la fabricación del papel se extendió hacia el oeste vía Samarcanda. Los fabricantes de papel chinos se vieron forzados a revelar el secreto del arte de fabricar papel a cambio de la libertad o de sus vidas. La producción se establece en Samarcanda en el año 751, usando el abundante lino local y cáñamo para producir un papel de suave y fibrosa apariencia.

En el 795, una segunda fabrica comenzó a funcionar en Bagdad, usando fabricantes de papel chinos. Desde allí se extendería un arte perfecto hacia el norte de áfrica. Los árabes fueron los que introdujeron varias innovaciones, incluyendo medidas estándar y colores.

No pasaron más de mil años, cuando España es conquistada por los Moros, y la producción de papel llega a Europa. Los árabes no perdieron tiempo en establecer talleres locales para la producción de papel. El primer taller fue fundado en Córdoba en 1036, seguido por otro en 1144, en el pueblo de Xátiva (Játiva) en la costa oriental de la Península Ibérica. Uno de los primeros ejemplos de papel realizado en España puede encontrase en el Monasterio de Santo Domingo de Silos, cerca de Burgos, incluyendo manuscritos del siglo X, la mayoría de las páginas se hacían de vitela, las de papel estaban fabricadas con largas fibras de lino y contenían una proporción de almidón similar a la del clásico papel árabe.

Fuentes: Wikipedia, www.iconio.com, www.fearandlaugh.com


Enlaces de Interés:

Manual: Como hacer papel artesanal en casa.



2 comentarios:

Núria Borràs dijo...

Siempre muy interesantes tus aportaciones sobre la Ruta de la Seda, que me permiten aprender cada semana algo más.

Saludos y a seguir descubriéndonos leyendas, historias y tantas otras maravillas de esta Ruta tan especial.

Silkroad dijo...

Yo soy el primero que voy aprendiendo ;-)