miércoles, 16 de abril de 2008

Grandes Viajeros, Benjamín de Tudela

De todos es conocido Marco Polo por sus viajes por oriente, pero también hubieron otros viajeros tan importantes y incluso más precoces. Casi un siglo antes que lo hiciera el famoso viajero veneciano, encontramos a un Navarro de origen judío llamado Benjamín de Tudela, como el primer gran viajero europeo de la edad media en viajar por oriente.


Benjamín partió de Tudela hacia el año 1165 y, visitando Zaragoza, Tarragona, Barcelona y Gerona, entró en Francia. Embarcándose en Marsella, viajó a Génova, Pisa y Roma, de cuyos monumentos hace un relato extenso y preciso. De Roma pasó, atravesando Grecia, a Constantinopla. Cruzó el mar Egeo, visitando algunas de las principales islas, hasta llegar a Chipre. Pasó luego a la costa este del Mediterráneo, donde recorrió las ciudades de Palestina e Israel, algunas de ellas en poder de los caballeros cruzados.
Después de visitar y describir con detalle todos los Santos Lugares, viajó a Damasco y a Bagdad, la ciudad a la que más espacio dedicaría en su libro. Se movió durante un tiempo por Mesopotamia (Irak) y Persia (Irán). Ya de vuelta, rodeó la peninsula Arabica, pasó por Egipto y, haciendo escala en Sicilia, volvió a España. La duración del viaje es motivo de controversia; los estudiosos dan cifras entre cinco y catorce años.

Calle Benjamín de Tudela en la ciudad de Jerusalén


Poco se sabe de él, aparte de la información que se dispone en su “Libro de Viajes”. Este libro describe los países que visitó, con énfasis en las comunidades judías, incluyendo el total de sus poblaciones y de los nombres de notables líderes de la comunidad. También describió las costumbres de la población local, tanto judíos como no judíos, con énfasis en la vida urbana. También hay una descripción detallada de los sitios y lugares que pasaron a lo largo del camino, así como los importantes edificios y mercados. Benjamín no sólo comenta los hechos, sino que cita las fuentes; de tal manera que los historiadores le consideren como una digna fuente de conocimiento de la época. Originalmente la obra fue escrita en hebreo, posteriormente se tradujo al latín y más tarde a las principales lenguas europeas, recibiendo una atención considerable en el siglo XVI.


Bibliografía y enlaces de interés:

Wikipedia: Articulo sobre Benjamín de Tudela.

Libro de viajes de Benjamín de Tudela: Su Libro de Viajes se basa en las notas e impresiones recogidas durante su dilatado periplo.

Resumen del viaje de Benjamín


0 comentarios: