lunes, 24 de marzo de 2008

Yam, el sistema de comunicación Mongol

En el inmenso imperio mongol era esencia un buen sistema de comunicación. Para abordar este problema, los mongoles crearon un sistema conocido como Yam. Una de las más valiosas fuentes de información sobre su funcionamiento fue registrado por Marco Polo. El sistema servía para diferentes objetivos, como sistema de transportes de pequeños objetos, envio de ordenes reales o para ayudar a viajeros autorizados.

La responsabilidad de mantener el sistema fue otorgado a las unidades militares en las diversas partes del imperio. La estructura del sistema se basa en varios puesto separados en longitudes equivalentes a un día de viaje, esto serían unos 35 o 40km. En estos puestos, los mensajeros o viajeros podían obtener caballos frescos, alimentación y de más cosas si tenían la debida autorización. La autorización era acreditada mediente un pase denominado paiza. La paiza podía estar hecha de madera, plata o oro, y en ocasiones tenía un tigre en la parte delantera. Todo esto dependía de la categoría y la importancia de su titular. Un viajero podía tardar un día para avanzar 40Km, mensajeros urgentes, podría tener a un ritmo mucho más rápido, Marco Polo afirmaba de entre 200-300 Km por día. Los mensajeros urgentes podrían llevar una campana o una trompeta que tocaba con antelación antes de llegar a un puesto, así un nuevo caballo fresco se preparaba rapidamente para que pudiese seguir practicamente sin parar. El Yam sería reproducido 600 años después en los EE.UU. en forma de Pony Express.

Los comandantes militares y gobernadores tenían que informar de cualquier cosa importante a Genghis Khan con la mayor rapidez posible. Sin el Yam, el Imperio Mongol no habría sido capaz de mantener el control de esas extensas zonas de tierras.


0 comentarios: