jueves, 6 de marzo de 2008

Un recorrido por los panes de Oriente

Ya tenia ganas de abrir la categoria de gastronomia en este blog, y sin duda no lo podría hacer de otra manera que hablando de rica variedad de panes dentro del area de influencia de la ruta de seda. Mi interés por los panes empezó realizando un curso de cocina Marroquí y después compartiendo piso con Iban, un enamorado del pan y gran panadero casero. En particular me encantan los panes de tipo plano, de los cuales se dice, son la variedad más próxima a las primeras creaciones neolíticas de pan.

Recorriendo la ruta de la seda nos encontramos con una variedad rica, aromática y sabrosa de panes:


China El Mantou, se trata de un tipo de pan que se sirve en los platos del norte de china. Están elaborados con harina de trigo, agua y levaduras, tienen las mismas cualidades nutrcionales que el pan blanco.




India El Naan es un pan plano, elaborado de harina de trigo y generalmente sin levadura, es de consumo corriente en varias regiones de Asia central y de Asia del sur y la India del noroeste (principalmente en el Rajastán y él Gujarat).



Uzbekistán El Obi Non es un rico pan plano que aparte de su sabor destaca por su decoración. Para días especiales se pueden realizan autenticas obras de arte.




Irán El Barbari es tal vez el pan más famoso y ampliamente utilizado en Irán. Un pedazo de Barbari con queso feta y una taza de té es el desayuno más tradicional en Irán.




Georgia El Khachapuri es un pan que se elabora con levadura para que crezca de tamaño durante su elaboración y puede tener diversas formas. El relleno contiene por regla general queso (fresco o curado), huevo y otros ingredientes diversos.




Oriente Medio El Manakish es una especie de tostada a la que suele añadirse diferentes tipos de ingredientes, dependiendo del ingrediente se sirve como desayuno o almuerzo. El más popular es el Manakish za'tar, este suele estar compuesto de tomillo, zumaque, semillas de sésamo tostadas o no tostadas y sal.



Me pregunto con curiosidad porque en España habiendo recibido tanta influencia arabe, no habido una fuerte tradición de pan plano, el único que conozco es el pan Mollete y solo es popular en el sur. ¿Quizás los indomitas ibéricos se negaron a poner las ricas lonchas de jamón serrano en cualquier pan que no fuera el autóctono? :)


0 comentarios: