sábado, 9 de febrero de 2008

Samarcanda, la perla de Asia Central

Samarcanda es una de las ciudades más antiguas del mundo aún habitadas y importante zona de paso en la ruta de la seda. En el 330AC Alejandro Magno llegó a la ciudad que los griegos llamaban Maracanda y la convirtió en la capital de la Transoxiana. En el siglo IV su nombre desaparecería de los documentos de la epoca, hasta que en el siglo V, crónicas chinas la nombraran como zona importante de paso en las caravanas de la ruta de la seda.

Los árabes llegaron en el 712 y construyeron las primeras mezquitas. En aquellos años, sus mercados estaban bien abastecidos y la producción local de ceramica vidriada se extendió por toda Asia Central. El astrónomo y poeta persa Omar Jayyam escribió en el siglo XII: "Samarcanda, el más bello rostro que la tierra volvio jamás hacia el Sol".

En el 1220 Gengis Kan la asedió, la incendió y casi terminó totalmente destruida. No sería hasta el siglo XIV y la primera mitad del XV, que Tamerlán y su dinastia le devolvería todo su esplendor, y la ciudad vivió una Edad de Oro con la construcción de la mayoria de monumentos que aún hoy se pueden visitar. Tra ser conquista por los Uzbecos en 1447 y por los rusos en 1868, hoy pertenece a la República de Uzbekistán.


En el 2007 tuve la oportunidad de visitarla, es una ciudad que aunque actualmente no se la gran ciudad de antaño, fue capaz de trasmitirme sensaciones y vibraciones muy agradables, y es que señores y señoras, Samarcanda siempre será una ciudad especial llena de historia, leyendas y con el nombre más bonito y evocativo de todas las urbes que personalmente conozco.


0 comentarios: