viernes, 18 de diciembre de 2009

¿Por qué los asiáticos tienen los ojos rasgados?

La palabra correcta es brida mongólica y se trata de un repliegue cutáneo que se extiende hacia dentro del repliegue palpebral superior tapando la carúncula del lacrimal y prolongándose hacia abajo hasta unirse a la piel de la cara.



Según una teoría de antropólogos americanos de los años 50, el origen de esta formación cutánea pudo ser debido a una necesidad adaptiva durante la primera gran glaciación para proteger a los ojos de la radiación UV extra, del viento y de las bajas temperaturas que asolaron las estepas de Asia Central hace 18 millones de años. Sin embargo varios científicos chinos argumentan que esta formación cutánea es consecuencia que un gran número de asiáticos provienen de una rama de homínido distinta a la nuestra. Este teoría se basa en el descubrimiento en 1921 del Homo erectus pekinensis, restos que consideran confirmar que cuando el Homo Erectus inmigró desde África a Asía, este sobrevivió y dio origen a la raza mongoloide. La gran mayoría de antropólogos internacionales rechazan esta idea y consideran que cuando el Homo Erectus inmigró desde África a Asia, este se extinguió y solo el Homo Erectus africano sobrevivió y evolucionó hacia lo que hoy somos todos y conocemos como Homo Sapiens.

Sin duda un momento especial y curioso debió ser cuando el primer Europeo se encontró frente a frente con una persona con brida mongólica. No es un dato muy riguroso pero podemos pensar que posiblemente ocurrió en torno a 220 a. C. Esta teoría se basa en un pasaje del reino Greco-Bactriano donde se menciona que su imperio llegó a extenderse hasta el país de los Seres, lugar que los investigadores sitúan al noroeste de la actual China.

Debemos remontarnos al siglo XVI para encontrar la primera descripción extensa y detallada de la fisonomía de la población oriental. Sería el fraile, cosmógrafo y matemático Martín de Rada, quien durante una expedición castellana que por primera vez entraba en territorio chino en representación de la monarquía Hispánica, redactaría varias relaciones que sería de gran importancia para conocer y difundir la cultura china como ningún europeo lo había hecho hasta entonces, incluso permitiendo certificar que la Catay de Marco Polo y China eran el mismo país.

Fuentes: Wikipedia.


20 comentarios:

Alfredo Moles dijo...

Como médico y antropólogo,ya jubilado.conocí a los bosquimanos,quienes son considerados,posiblemente ,los primeros sapiens sapiens y todos tienen el pliegue oriental....claro que no viven en Alaska o Groenlandia,sino en el desierto del Kalahari,actual Botswana y parte de Namibia,en Africa Austral.
La teoría de las glaciaciones,no cuadra.
Tampoco se ha encontrado un gen determianante .....

Silkroad dijo...

Buenas Alfredo,

Comentarte que el articulo no pretender determinar una verdad absoluta sino mencionar varias teorías existentes. Si son creíbles o no es una cuestión que por mi formación se me escapa.

Gracias de todas maneras por dejar tu opinión e experiencia.

Silkroad

Núria Borràs dijo...

Me gustaría que la teoría correcta fuera la China, por lo de la adaptación al medio. Estamos lelos, en lugar de adaptarnos, transformamos la naturaleza para adaptarla a nuestras inútiles necesidades, destruyendo con ello este bello mundo que nos rodea, hasta que nadie más pueda vivir en él.

Una abraçada Olivier!

blogpolo dijo...

El porqué de los ojos rasgados de los asiáticos, no tuvo en absoluto nada que ver con las condiciones climáticas existentes en Asia hace 80.000 años. El frio glacial y sus desiertos no provocaron que al rasgar los ojos para protegerse de estas inclemencias, este efecto tuviese que ser determinante como un rasgo evolutista. Por esta razón cabría esperar, que el mismo resultado evolutivo se hubiese producido en Homo Sapiens Neanderthalensis, pues comparte el 99,5% del genoma con Sapiens Sapiens y éstos como sabemos han sido el homo que mejor se ha adaptado a climas fríos. No, no fueron determinantes las condiciones climáticas por que en toda Asia la característica fisonómica de los ojos rasgados se encuentra por completo en todo el continente (excepto India), siendo imposible que desde hace 80.000 años que el hombre africano salió de Africa hacia Asia, algún linaje de aquellos primeros hombres no se hubiese separado para disfrutar de condiciones más faborables hacia el sur y de esta forma no verse sometidos por ese efecto evolucionista relacionado con el clima. Fueron aquellos dos linajes de la eva mitocondrial (los descendientes más directos son los bosquimanos de la actualidad) los que poblaron Asia por primera vez. Los dos linajes se encuentran perfectamente diferenciados hoy en día. Todos los aborígenes de Australia, Papua-Nueva Guinea, de las islas Nueva Caledonia, Nueva Bretaña, Salomón y Fiji, y por otro lado el resto de los demás asiáticos, con la excepción del linaje que dio lugar a los actuales indios pues estos llegaron posteriormente de Oriente Medio. Todos los mongoles, polinesios, inuits, coreanos, chinos, japoneses, indigenas americanos, filipinos etc… todos ellos son descendientes de un solo individuo que que había salido de Africa y que ya contaba con una rasgo facial… sus ojos eran rasgados. Si Uds pudiesen visitar un poblado de bosquimanos (descendiente más directos de los primeros pobladores de Asia) veran este rasgo en muchos de ellos y en otros no. Son negros de piel y alguno de ellos tienen los ojos rasgados, peculiaridad que alguno de aquellos que salieron de Africa por primera vez dio en herencia genética a los actuales asiáticos mongoloides de la actualidad. El rasgo asiatico de los ojos rasgados no se genero en Asia, – ¡ya venía de Africa!-.
Esta tribu que lleva miles de años ocupando la mayor parte de África y que en la actualidad ocupa una pequeña porción del desierto de Kalahari, ha sido reconocida como los descendientes de los primeros pobladores del planeta.
A esta teoría han llegado los investigadores por la mayor cantidad de mutaciones que presenta su ADN, esto hace de ellos la comunidad más antigua que habita el planeta, ya que a más divergencia genética más tiempo de evolución. Fueron los ojos rasgados de un africano los primeros en ver la luz de nuestro planeta.

Silkroad dijo...

Gracias Blogpolo por aportar más datos al tema. Cuando tenga tiempo actualizaré el artículo.

Anónimo dijo...

Blogpolo muy bueno, gracias a los tres!

Anónimo dijo...

Los ojos rasgados pueden deberse al cruce de H Sapiens Sapiens con Neardentales el cual reveló Svante Paäbo, del Max Planck de Leipzig, este sufrieron los humanos al salir del África. Y son más bien los pigmeos los que cuentan con características del Homo Erectus.

Anónimo dijo...

A quien quieren engañar los supuestos cientificos antropologolos, la gente no es tonta señores, imaginense a un grupo de homunculos medio monos emigrando hacia tierras lejanas diciendose entre ellos "que nuestro destino será Asia, Ahí nuestros ojos se resgarán, para ello caminaremos 10000 kilometros desde Africa en 80000 años con cientos de generaciones" cuando ni siquiera hace 2000 años el ser humano podia viajas mas de 1000 kilometros sin ayuda de medios de transporte hasta entonces conosido, no conosia a los seres de otros continentes, menos podemos pensar que humanos aun medio monos se trasladen a otro lugar del mundo en eterna peregrinacion sin dejar rastro o huella por detras, o sea su descendencia, sin contar los peligros naturales de depredadores,de esta manera podemos deducir que de haber sido así, habria una continuidad racial desde Africa hasta Asia, sin que en medio queden los Indues o los Semitas, a demas las migraciones tendrian que ser continuas o en oleadas hasta épocas conosidas, si unos primitivos medio monos pudieron salir de Africa, con mayor razon jente mas moderna, y la humanidad o ya se habria mestizado por completo o seria una sola, lo cieto es que lo que mas parece es que en distintas partes del mundo evolucionaron humanos a partir de diferentes tipos de simios esto se puede ver por ejemplo en europa con la raza Aria que tiene unas alas nasales estrechas a diferencia de los alpinos que la tienen las alas nasales anchas, casi como la de los negros siendo que las dos razas son de europa y que a demas ambas son hortognatas, este tipo de rostros de observa tambien en negros hortognatos, tienden a parecerce mas a rostros alpinos, tambien se puede poner el ejemplo de las llamas andinas, los cientificos dicen que pertenecen a la familia de los camelidos que una rama de éstos se dirigio hacia america a poblar los Andes. que cosa mas ridicula, imaginense a camellos diciendose entre ellos "nos bamos a america por que ahí hay los Andes que son zonaa aptas para nosotros" no lo creo amigos, lo cierto es que probablemente las llamas alpacas vicuñas descienden de algunos tipos de ciervos, impalas, etc que debido al cambio de clima lento por la elevacion de las tierras que en principio estaban a nivel del mar, cosa que aun se evidencia las huellas de lo ocurrido en el altiplano boliviano, tubieron que cambiar su genetica hasta coincidir con la de los camellos, es así que se puede pensar que hasta un cerdo puede llegar a tener la misma genetica de humano si se ve obligado a cambiar de habitos de vida,
Hace falta ser poco o bada observativo para no darce cuenta el gran parecido de los orangutanes con los chinos, los ojos de los orangutanes son pequeños y circulares, si el rostro de un orangutan lo ponemos en una calavera mas ancha como la humana sus ojos se rasgaran, otra cosa interesante es observar a los bosquimanos, pues dicen que tienen genetica mas antigua, para notar esoo no hace dalta ser cientifico, pues estos son pequeños y delgados como debieron ser los humanos de todas las razas al pasar de monos a humanos, pues al tener una genetica mas antigua mas bien es una prueba contundente que tienen la misma genetica de los humanos mas antiguos al pasar de monos a humanos, esto quiere desir que los bosquimanos, mas bien son los últimos humanos en evolucionar por ende tienen esa genetica característica, a demas de que sus rostros difieren a la de los demás negros del africa por que tienen la piel algo mas clara y el menton mas fino, y aunque paresca ridiculo el torax de un bosquimano tiene paresido con el torax de un chimpance, a demas de su rostro primitivo aun con una mirada algo parecida a la de un chimpance, ojala alguien me de mas explicaciones por favor, o estoy por completo equivocado nesecito saber mas mi correo es molusco73@hotmail.com. gracias

Gedientus Hominudus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Según una visión que me llego, este cambio se produjo hace muchicimos años, cuando nuestras civilización prosperaba en otro planeta, y hubo un gran avance a nivel tecnológico mas no a nivel espiritual, esto llevo como consecuencia que hicieran experimentos con las cadenas de ADN y los Genomas Humanos, este es el producto de esa alteración a un nivel colectivo de un continente antiguo. estas practicas llevaron a la auto cancelación de la raza y del planeta, el cual termino embuelto en una bola de fuego... los registros de estos hechos se encuentran en las profundidades de ese planeta... ese planeta es Marte, el Yang de la tierra. por que la tierra es Yin...

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Como estudiante me agradaría que se publiquen comentarios de quienes puedan aportar información relevante al tema en cuestión, es decir que las bromas e ironías se deberían evitar. Felicito a los profesionales que dedicaron tiempo para publicar el artículo y aquellos que lo comentaron con la seriedad del caso debido a su experiencia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Considero que ambas opciones son muy similares puesto que las glasciaciones son también una causa por la que se puede generar una evolución con esas características. En el caso de desiertos la causa también podría ser el deslumbramiento de la arena o la necesidad de cerrar los ojos ante tormentas de arena. En ambos casos ya sea desierto o glaciaciones, las mutaciones genéticas han podido inclinarse hacia el mismo lado sin tener que coincidir en unas mismas condiciones climatiacas. Es difícil saber a ciencia cierta pero la opción de la evolución de homo erectus es tmb una adaptación a un tipo de medio.

Unknown dijo...

Me parece acertada la teoría de que los ojos rasgados de los asiáticos responden a una trasmisión genética por vía hereditaria , proceso que duró miles de años, así como el hombre arboricola (simio) al bajar de los arboles perdió la función de la cola y se volvió cabernicola , en miles de años se fue , por trasmisión genética , extinguiendo la cola , no olviden que el coxis , es el recuerdo de la cola del simio, cada vez que me toco el coxis , me siento un simio evolucionado . Me perdonan no soy antropólogo , soy abogado, pero hace 50 años empece por leer a LINTON , en su famoso libro EL ESTUDIO DEL HOMBRE al lado de mi profesor de antropología el famoso Dr . HIGINIO CHAVEZ .

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante el artículo, soy de Asia y siempre me he hecho la misma pregunta XD. @anónimo el del molusco73@gmail.com
Me parece que no deberías insultar delicadamente como si fueses un superdotado, además aún con los ojos pequeños que tengo veo faltas de ortografía por todas partes :D saludos

Anónimo dijo...

Pues si los que escribís sois letrados,con las faltas de ortografía que tenéis, no me extraña el nivel de incultura ortográfica que nos rolea. Aparte de eso gracias por las aclara iones me parecen muy interesantes

José Miguel Millán Durán dijo...

La teoría de los antropologos chinos me parece la más lógica. El pelo liso y la piel blanca son herencia neandertal, y por que no pueden los ojos asiáticos ser herencia de otra especie de humanos.

Unknown dijo...

Me gusto el articulo

Unknown dijo...

BlogPolo .. Tu comentario es lo más lógico que he leído acerca del tema. Gracias por compartir.

Emprende y Gana Online dijo...

Excelente post viajar a Japón