viernes, 3 de julio de 2009

Melodias de Oriente: El canto armónico

El canto armónico, también conocido como el canto de garganta, es un tipo de técnica vocal que permite a una persona producir varias notas simultáneamente. El cantante manipula la resonancia, crea un flujo constante de aire que viaja desde los pulmones, pasa por cuerdas vocales y finaliza en los labios para producir una melodía. Esta forma de canto ancestral es muy popular en Asia Central y en Siberia.



La forma más conocida de canto armónico procede de Tuva, una pequeña república autónoma dentro de la Federación de Rusia. La popularidad del canto en esta zona parece haber surgido como resultado de la ubicación geográfica. El paisaje abierto de Tuva permite llevar el sonido a una gran distancia y crear una identidad espiritual con la naturaleza.

Otras zonas donde el canto armónico es popular es en Altair, Jakasia, en la península de Chukchi, en la zona oeste de Mongolia y en la región de
Karakalpakia, en Uzbekistán.

Fuentes: Wikipedia


Enlaces de Interés:

Le Chant des harmoniques: Documental francés sobre el canto armónico (en francés).

Youtube: Video para aprender las bases del canto armónico (en Inglés).

Yat-Kha: Grupo musical de la región de Tuva que mezcla música tradicional con rock. El enlace muestra una versión especial de la canción de Santana "Black magic woman".


2 comentarios:

Lanzarote dijo...

El 29 de Septiembre la artista multimedial Bianca Atwell dará una conferencia en la que entre otros temas trata el canto armónico desde una perspectiva científica.
Más info:
http://www.lanzarote-canarias.com/resonancia_schumann

Silkroad dijo...

Gracias Lanzarote por la información!