sábado, 28 de marzo de 2009

Importaciones de oriente: los cítricos

Los cítricos son originarios del Asia tropical y subtropical. El cidro fue probablemente el primer cítrico conocido en Europa, probablemente el ejército de Alejandro Magno lo introdujera en la cuenca del Mar Mediterráneo, y rápidamente se extendió su cultivo. En la antigua Roma se lo empleó en primer término como medicinal, y a partir del siglo II con objeto alimentario; Plinio lo registra en su obra Naturalis Historiæ.

La palabra naranja procede en última instancia del sánscrito narang, derivado a su vez del tamil nari, "fragancia", y transmitido por los árabes y los persas. La naranja persa, cultivada extensamente en el sur de Europa después de su introducción en Italia en el siglo XI, era amarga. La naranja dulce fue traída de la India en el siglo XV por comerciantes portugueses, rápidamente sustituyó a la amarga, y en la actualidad es la variedad más comúnmente cultivada.

El limonero fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo.

Fuentes: Wikipedia


0 comentarios: